La visión de las empresas

En épocas tan propensas al gasto, las grandes empresas destinan especial esfuerzo en diseñar campañas que, a la postre, inducen al usuario final a comprar productos tan atractivos como caros. La Navidad es una fecha marcada por el consumismo exacerbado y, por ello, las promociones deben estar dibujadas con mucho mimo. La ventana navideña se abre de par en par para vender los productos estrella, pero también para sacar provecho de productos menos vendidos.

Para analizar el caso de primera mano, charlamos con El responsable de expansión retail en Mi Xiaomi EspañaGuillermo Durich El Jefe de Prensa y Encargado de Relaciones Institucionales de El Corte InglésJordi Romañach. Ambos coinciden en afirmar que nos hallamos en una etapa clave a nivel de consumo. En sus empresas, son días de auténtico frenesí, de ellos depende en gran parte que todo cuadre y nada falle. 


Guillermo Durich (izquierda) - Fuente propia - y Jordi Romañach (derecha) - Twitter
El responsable de expansión retail en Mi Xiaomi España, Guillermo Durich, asegura que son días clave para apostar por productos que no han cumplido con las previsiones de ventas. Su empresa, de reciente introducción en España, está rompiendo récords de ventas, sobre todo con su flamante smartphone 'Mi A1', agotado en todas partes. La compañía china abrió recientemente sus primeras tiendas físicas en nuestro país, en Madrid, gestionadas por franquicias y que cuelgan el cartel de 'sold out' cada dos por tres.


Home de la web de Mi España durante las navidades Vía: https://www.miespaña.es


La facturación tiende a subir -con excepciones- en estas semanas. La implantación tan efectiva -y agresiva- que han supuesto las tradiciones heredadas del Black Friday o el Ciber Monday, son claves para entender este repunte de consumo. El Jefe de Prensa y Encargado de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Jordi Romañach, se muestra satisfecho por el incremento de ventas de estos eventos respecto a la temporada pasada. Romañach resalta la prolongación del consumo en la primera quincena de diciembre, algo inaudito en tiempos pretéritos. En el caso de El Corte Inglés, esperan mejorar ostensiblemente la facturación de la campaña de Navidad y Reyes de 2016, tanto en productos de moda, como en complementos, perfumería, cosmética, deportes u ocio. Aunque su producto estrella son los juguetes, que en los días de fiestas concentra más del 60% de las ventas anuales. Sin olvidar la alimentación, que también supone un sector clave de consumo en días que se come más y mejor.

Guillermo Durich (Xiaomi) nos cuenta que su empresa se divide en dos. Por un lado los teléfonos móviles, y por otro los accesorios o dispositivos 'IOT' (Internet of Things), que vendrían a ser artilugios como cámaras o memorias de todo tipo. Durich afirma sin temor a equivocarse que los smartphones serán el producto estrella navideño con diferencia. El responsable de expansión al pormenor de Xiaomi, asume el éxito que ha alcanzado la marca tras el Black Friday, aunque se muestra cauteloso a la hora de afirmar si la marca ha influido de manera decisiva en la reactivación del consumo en España. De todas formas, sostiene que han contribuido a un cambio de tendencias a la hora de empujar al cliente a comprar sus productos.

Lemas como "Nos gusta la Navidad" (El Corte Inglés) no son más que una muestra fehaciente de la ingente cantidad de dinero que destinan las grandes compañías en fechas tan señaladas. Romañach reporta una inversión tanto offline y online enorme y en todos los soportes como la prensa, la radio, la televisión, paneles exteriores y digitales. La publicidad navideña es referencial y prioritaria, y supone un punto clave a nivel global y anual en el seno de la empresa.


La web de El Corte Inglés ha cambiado su apariencia por completo durante las navidades-. Vía: https://www.elcorteingles.es/


No sabemos si El Corte Inglés 'inventó' la Navidad (¡y la primavera!), ni si Xiaomi desbancará a los iPhone de Apple. Lo que sí sabemos y nos afirman desde las raíces operativas de sus compañías, es que la gente aprovecha estos días para gastar mucho, incluso más de lo que puede.