Experiencias personales

Aunque los informes detallen que los españoles se gastan de media 252€ en regalos para Navidad, hay mucha variedad de perfiles i mucha variedad de historias y visiones sobre el tema.

Por un lado, están las personas que viven la Navidad como una fiesta totalmente consumista, donde predominan los regalos y el lujo y la cual esperan con ansia para recibir aquel regalo que desean, tenga el precio que tenga. Estas personas están acostumbradas a llenar el árbol con regalos para toda la familia y la frase "menos es más" está totalmente fuera de lugar en sus vidas.

Por otro lado, están aquellas personas que se han adaptado a las nuevas tradiciones de la navidad, con todo lo que ello comporta. Además de reunirse con la familia para celebrar estas fiestas, compran algún regalo a sus seres queridos, siempre intentando comprar cosas útiles y necesarias y teniendo en cuenta el presupuesto a gastar.

Finalmente, hay un tercer perfil de personas, las cuales están totalmente en contra de la práctica consumista que caracteriza la Navidad. Para ellos, reunirse con sus seres queridos es suficiente para celebrar estas fiestas. Los regalos y el lujo no es un condicionante para la felicidad.

A continuación os exponemos tres casos personales, cada uno de los cuales representa un perfil descrito anteriormente.

Perfil 1: Consumismo extremo en Navidad
Marta De Porrata-Doria es una chica que siempre ha tenido lo que ha pedido por Navidad. La posición económica de su familia permite que todos sus caprichos sean concebidos, aunque lo que quiera no sea estrictamente necesario. "En familia y caracterizada por tener muchos regalos" es como De Porrata-Doria describe sus navidades.



Perfil 2: Consumismo moderado y neutral en Navidad
Maria Aranyó Giné es un claro ejemplo del segundo perfil expuesto. En sus Navidades predominan las reuniones familiares y el ambiente festivo, pero también hay lugar para los regalos. Entre los familiares se intercambian presentes, aunque este no es el motivo por el cual se reúnen cada año. Aun así, Aranyó explica que "le hace mucha ilusión pensar e ir a comprar los regalos para sus seres queridos".




Perfil 3: Anticonsumismo y anti capitalismo 
Galdric y Jack son dos chicos que, por su ideología y forma de pensar, pertenecen al tercer perfil. Ellos creen que los regalos juntan a las familias por Navidad, pero en su caso, no necesitan de estos para reunirse con sus seres queridos. Es más, ellos no quieren regalos por Navidad, y si se ven en la obligación de entregar uno, prefieren hacerlo a mano que comprarlo.